Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: la trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave (Record no. 172867)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02524nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162248.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000200766
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Valles Martínez, Miguel S.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mvalles@cps.ucm.es
222 00 - TÍTULO CLAVE
Título clave EMPIRIA :
Información calificativa REVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: la trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 177-198
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 No. 29, sept.-dic.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Partiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente-investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PRACTICA DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado METODOLOGIA CUALITATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CIENCIAS SOCIALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PROCESO DE INVESTIGACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONCEPTUALIZACION
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/empiria/article/view/12945/12137">http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/empiria/article/view/12945/12137</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.