La lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo político (Record no. 173292)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000201191
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sarzuri Lima, Marcelo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación msarzuri.lima@gmail.com
222 00 - TÍTULO CLAVE
Título clave FORO DE EDUCACION
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo político
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 169-199
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 Vol. 12, no. 16, ene.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La lucha por la educación de los pueblos indígenas no se debe ver como una lucha por obtener la escuela estatal que legitima la diferenciación esencial entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y algunas corrientes pro-indio en la actualidad es creer que lo indígena (para ser considerado como tal) debe mantener intactas algunas prácticas y costumbres, debe ser «originaria» y anclada en un pasado inmemorial y prácticamente incambiable. Esa creencia niega las estrategias de la comunidad indígena en su larga lucha de resistencia a la subalternización colonial de las elites gobernantes, la lucha indígena por la educación debe ser vista como una respuesta defensiva a la segmentación y exclusión de la articulación señorial de la sociedad, la economía y la política del Estado-nación boliviano. El presente trabajo muestra las formas creativas de la práctica político-educativa de las comunidades indígenas; pero también muestra los instrumentos utilizados por las elites gobernantes por reproducir lógicas de jerarquización y diferenciación coloniales; en todo caso este es un pequeño aporte para comprender el accionar de los pueblos indígenas sobre el ámbito educativo y sus tensiones con el Estado y sus proyectos de pseudomodernización.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMUNIDADES INDIGENAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PRACTICAS POLITICAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado AMERICA LATINA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/307/244">http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/307/244</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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