Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores (Record no. 173765)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02289nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162310.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000201664 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Toro A., Sergio |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | seatoro@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Niebles, Angela |
222 00 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ESTUDIOS PEDAGOGICOS |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 269-284 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2013 Vol. 39, no. 1 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La presente investigación se enmarca en un proceso de tres años, acerca de la relación entre la corporeidad y el aprendizaje en el contexto escolar, específicamente en el ciclo básico, desde diferentes áreas disciplinares o subsectores de aprendizaje. La base epistemológica se orienta desde la fenomenología (Noe, 2010; Merleau-Ponty, 2000) y las neurociencias (Varela, 2000; Thompson, 2007; Gallagher y Schmicking, 2010). El objetivo central se ubica en la caracterización y categorización de los despliegues corpóreos en función del aprendizaje autentico de los/as niños/as. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa, específicamente estudio de casos, aunque se usaron ciertos análisis de cluster en función de caracterizar tipos de establecimientos escolares de enseñanza básica a estudiar. Los resultados fundamentales se orientan hacia procesos de acción y despliegue corpóreo fundamentalmente de dependencia y heteronomía, en las sesiones formales de clases, a diferencia de lo que ocurre en espacios de recreo y de libre acción. Tal situación permite interpretar que la escuela es fundamentalmente, en los casos estudiados, un lugar de relaciones de resistencia y domesticación, mas que de autonomía y construcción de las propias acciones. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PROCESOS DE APRENDIZAJE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION BASICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art16.pdf">http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art16.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.