Mecanismos implicados en la escritura de palabras del castellano (Record no. 175202)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02549nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162359.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000203101 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Alegría Izcoa, Jesús |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | alegria@ulb.ac.be |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Carrillo Gallego, María Soledad |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | mscarri@um.es |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | AULA : |
Información calificativa | REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Mecanismos implicados en la escritura de palabras del castellano |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 45-64 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 Vol. 20 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo examina los mecanismos cognitivos implicados en la escritura de palabras en lengua castellana. Este tema ha sido ampliamente estudiado en sistemas ortográficos inconsistentes/profundos como el inglés y el francés, pero mucho menos en sistemas consistentes/superficiales como el del castellano. Los datos analizados sugieren que los dos mecanismos de escritura que constituyen la base modelo de la doble ruta: el fonológico y el ortográfico-lexical, intervienen en la escritura de palabras. En comparación con otras ortografías menos consistentes, la adquisición de estos dos mecanismos es más rápida en castellano. Este resultado es conforme a las predicciones del modelo de autoenseñanza. Complementariamente estudiamos otros dos mecanismos implicados en la escritura de palabras: uno ortográfico de carácter subléxico, basado en la frecuencia de regularidades ortográficas, y el otro basado en el conocimiento morfológico. Los datos a este respecto son escasos en castellano. No obstante, los resultados muestran que los aprendices adquieren rápidamente rutinas ortográficas basadas en regularidades ortográficas subléxicas, y que utilizan conocimientos morfológicos para escribir palabras. Esto muestra que ambos factores intervienen en la escritura en todos los sistemas ortográficos alfabéticos, sea cual fuere su grado de consistencia-profundidad. Las diferencias entre sistemas no parecen ser cualitativas sino cuantitativas. Además, todos los mecanismos examinados en castellano se adquieren más rápidamente que en los sistemas menos consistentes. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESCRITURA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ORTOGRAFIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PROCESO COGNITIVO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/12561/12879">http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/12561/12879</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.