El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) (Record no. 175688)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02366cab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20221003095558.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125d2014 ck fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000203587 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Leal Castro, Alejandro |
Enlace | - alejo1150@gmail.com |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) |
Resto del título | : una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponen algunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) a partir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formuló esta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge (PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de una identidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpo epistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las características que se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclar los contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momento de desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como su carácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversos conocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestiones relativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúan entre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica (representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza del tópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses, creencias y concepciones de los estudiantes. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MODELO INTEGRADOR |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MODELO TRANSFORMADOR |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Vol. 8, no. 15 (2014), p. 89-110 |
Título | Magistro : revista de la maestría en educación de la vicerrectoría de universidad abierta y a distancia |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2011-8643 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres |
Modificó | Leonor Sotres/031022/M |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 03/10/2022 | 03/10/2022 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852 | 03/10/2022 | Artículo Electrónico |