El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) (Record no. 175688)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02366cab a2200253 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221003095558.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125d2014 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000203587
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Leal Castro, Alejandro
Enlace - alejo1150@gmail.com
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Resto del título : una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponen algunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) a partir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formuló esta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge (PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de una identidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpo epistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las características que se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclar los contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momento de desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como su carácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversos conocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestiones relativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúan entre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica (representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza del tópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses, creencias y concepciones de los estudiantes.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MODELO INTEGRADOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MODELO TRANSFORMADOR
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Lugar, editor y fecha de publicación Vol. 8, no. 15 (2014), p. 89-110
Título Magistro : revista de la maestría en educación de la vicerrectoría de universidad abierta y a distancia
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2011-8643
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/031022/M
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/10/2022   03/10/2022 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5023852 03/10/2022 Artículo Electrónico