La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina (Record no. 176647)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02278nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162449.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000204546 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Lewkowicz, Mariana |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | mariana.lewkowicz@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 121-139 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 2, no. 1, ene.-jun. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Las prescripciones curriculares para la educación primaria en la mayoría de las jurisdicciones que componen el sistema educativo argentino incluyen el tratamiento de la conquista de América desde una perspectiva actualizada. En ellas tiene relevancia la diversidad de respuestas que ofrecieron los pueblos originarios y, en particular, las formas de resistencia desplegadas a lo largo de los siglos, con especial atención a los distintos casos que se registraron en el actual territorio argentino. Como posible indicador de la presencia de estos contenidos en las aulas se realiza un análisis de su tratamiento en los libros de texto de mayor circulación para 4º grado/año de la escuela primaria. Una primera aproximación permite sostener que la mayor parte de los textos escolares analizados incluye referencias al tema. Sin embargo, en muchos los casos el tratamiento es muy acotado y no da cuenta de la complejidad del proceso de la conquista española de América. Llama la atención la cantidad de textos en que se asume acríticamente la perspectiva de los conquistadores. En contraste, un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y algunas de las propuestas editoriales incorporan el contenido con mayor profundidad, adoptando una perspectiva renovada. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | LIBROS DE TEXTO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONQUISTA DE AMERICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PUEBLOS ORIGINARIOS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/23/33">http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/23/33</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.