La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina (Record no. 176647)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02278nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162449.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000204546
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lewkowicz, Mariana
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mariana.lewkowicz@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 121-139
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 2, no. 1, ene.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las prescripciones curriculares para la educación primaria en la mayoría de las jurisdicciones que componen el sistema educativo argentino incluyen el tratamiento de la conquista de América desde una perspectiva actualizada. En ellas tiene relevancia la diversidad de respuestas que ofrecieron los pueblos originarios y, en particular, las formas de resistencia desplegadas a lo largo de los siglos, con especial atención a los distintos casos que se registraron en el actual territorio argentino. Como posible indicador de la presencia de estos contenidos en las aulas se realiza un análisis de su tratamiento en los libros de texto de mayor circulación para 4º grado/año de la escuela primaria. Una primera aproximación permite sostener que la mayor parte de los textos escolares analizados incluye referencias al tema. Sin embargo, en muchos los casos el tratamiento es muy acotado y no da cuenta de la complejidad del proceso de la conquista española de América. Llama la atención la cantidad de textos en que se asume acríticamente la perspectiva de los conquistadores. En contraste, un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y algunas de las propuestas editoriales incorporan el contenido con mayor profundidad, adoptando una perspectiva renovada.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LIBROS DE TEXTO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONQUISTA DE AMERICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PUEBLOS ORIGINARIOS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/23/33">http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/23/33</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.