Tiempos tristes»: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986) (Record no. 176661)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02458nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162449.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000204560
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Toro Blanco, Pablo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ptoro@uahurtado.cl
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Tiempos tristes»: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986)
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 107-124
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 2, no. 2, jul.-dic.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo analiza la memoria de actores relevantes del movimiento estudiantil de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet en la Universidad de Chile. Mediante la reconstrucción de su discurso en torno a los aspectos emocionales de su experiencia como alumnos opositores, empleando como fuente un conjunto de entrevistas, así como también a través de la consulta de algunas publicaciones estudiantiles de la época en estudio, el propósito del texto es brindar una nueva arista de comprensión histórica respecto al movimiento universitario anti dictatorial. Se discute res- pecto a la plausibilidad de enfatizar las dimensiones emocionales de la experiencia estudiantil en la época, analizándolas a la luz de dos núcleos interpretativos contrastantes: la teoría de rebelión emocional generacional, en la versión desarrollada por Lewis Feuer (1969) y la de los nuevos movimientos sociales. Tras el análisis de las fuentes señaladas, se arriba a la conclusión de que es necesario enriquecer la mirada histórica a los estudiantes opositores de la Universidad de Chile en dictadura apelando a la compleja interacción entre emociones, discurso, ideología y prácticas políticas, colaborando de esta manera a una deconstrucción de visiones esencialistas sobre el movimiento estudiantil, las que sobredimensionan la dimensión ideológica sacrificial y mesiánica como uno de sus factores constitutivos.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HISTORIA CULTURAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEMORIA COLECTIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado UNIVERSIDAD DE CHILE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TRANSICION POLITICA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/66/49">http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/66/49</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.