Recursos comunicativos de un joven con autismo: enfoque multimodal para mejorar la calidad de vida (Record no. 177366)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02908nab a2200385 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162508.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205265 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Godoy Echiburú, Gerardo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | ichigen@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Manghi Haquin, Dominique |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | dmanghi@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Soto Cardenas, Gonzalo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | gonzalo.soto.cardenas@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Aranda Godoy, Isabel |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | isabel.arandag@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Recursos comunicativos de un joven con autismo: enfoque multimodal para mejorar la calidad de vida |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-23 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 15, no. 1, ene.-abr. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En el ámbito pedagógico, los aportes de la Semiótica Social, la Lingüística Sistémico Funcional y la Multimodalidad se presentan como herramientas teórico-metodológicas para analizar las interacciones comunicativas en contexto escolar. Dentro de la diversidad de experiencias y modos de comunicación que se presentan en la escuela existen unos muy particulares, el de las personas del espectro autista. Este estudio aborda la comunicación en la escuela desde el paradigma de la educación inclusiva y tiene como objetivo describir los recursos semióticos utilizados por un joven del espectro autista de una escuela especial de la comuna de Viña del Mar, Chile. Para esto se realiza un estudio de caso en el cual se registra de manera audiovisual la interacción escolar en un momento del día, durante cuatro semanas continuas. Para el análisis multimodal, se consideran las nociones de campo, tenor y modo junto con el intercambio de significados (metafunción interpersonal), enfocándose principalmente en el recurso “tirarse al suelo”, siendo éste el más frecuente y cuyas funciones se presentan mayormente diferenciadas. Se identifican los recursos empleados para las dos opciones básicas del intercambio: oferta y/o demanda, ya sea de bienes y servicios o información, en los cuales el joven hace un uso consistente en diversos contextos escolares. Entre las proyecciones destaca que, a partir de la interpretación de sus interacciones, se puede mejorar la Calidad de Vida del estudiante propiciando un clima de aula favorable para el aprendizaje, validando sus interacciones no como conductas disruptivas si no como recursos comunicativos reconocidos por su entorno inmediato. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | AUTISMO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION INCLUSIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MULTIMODALIDAD EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SEMIOLOGIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CHILE (PAIS) |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/716/779">http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/716/779</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.