Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado universitario (Record no. 177399)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02518nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221124063633.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000205298
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Galiano, José Eduardo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación jgaliano@unse.edu.ar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sevillano García, María Luisa
9 (RLIN) 30009
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mlsevillano@edu.uned.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del profesorado universitario
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Murcia, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 215-234
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Volumen 33, número 1, marzo
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación referida al uso de estrategias de enseñanza de química por parte de los docentes de la carrera universitaria de formación de profesores en Argentina, puesto que los egresados se desempeñarán en escuelas de nivel secundario, donde recae el problema del aprendizaje e interés por la química. Para ello analizamos el plan de estudios de profesorado en química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la jerarquización, titulación y formación de los docentes. Entrevistamos en profundidad a 18 profesores y analizamos, tanto la concepción de estrategias didácticas como el uso de las mismas: tipo, frecuencia, relación con enseñanza de calidad, entre otras. La vinculación alumnos – estrategias y uso de estrategias – recursos. Los resultados muestran la escasa formación de los docentes en la naturaleza del proceso de enseñanza - aprendizaje y por ende en la conceptualización de estrategia pero reconocen su utilización, siendo la lección magistral con sus diferentes variantes la estrategia ampliamente elegida y, consecuentemente el recurso más empleado, es el pizarrón. Lo que caracteriza la persistencia de modelos didácticos tradicionales. Es destacable la predisposición de los docentes para incorporar estrategias que aseguren una enseñanza de calidad, más aún, considerando el potencial egresado que se está formando y justifican la carencia de uso de determinadas estrategias con razones de exigencias de formación y falta de capacitación, prácticas institucionales, negativa a la innovación, exigencias del sistema referidos a investigación, posgrado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado QUIMICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION DOCENTE
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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