Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería (Record no. 177410)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02695nab a2200349 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162508.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205309 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Campillay Briones, Servando |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | Servando.campillay@uda.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Meléndez Araya, Nahur |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | Nahur.melendez@uda.cl |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-16 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo presenta las experiencias de incorporar metodologías activas y aprendizaje heurístico en asignaturas de primeros años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el pilotaje fue realizado con los grupos de alumnos que durante los periodos académicos comprendidos entre marzo 2012 a diciembre 2014, cursaron la asignatura de “Introducción a la Programación”. Para ello se han introducido en estos cursos una serie de técnicas, que sin ser nuevas algunas de ellas, por lo general no se utilizan en asignaturas con grandes cantidades de alumnos o en la formación inicial de los ingenieros noveles. Aun cuando inicialmente las intervenciones realizadas contaron con cierto nivel de rechazo, tanto de profesores como de estudiantes, una vez que ambos logran asumir sus respectivos roles, se comienzan a obtener resultados positivos. Los resultados obtenidos evidencian una mayor asistencia y participación en clases por parte del alumnado, asociado a un considerable incremento en los rendimientos (177%) junto con una mejora de los aprendizajes significativos logrados por los estudiantes, especialmente en lo referente a la enseñanza de la lógica en la programación y al desarrollo del pensamiento algorítmico, que históricamente son las dos temáticas que presentaban mayor complejidad en su aprendizaje. El trabajo presentado en este artículo se enmarca dentro del desarrollo del proyecto de investigación interna DIUDA-22249, financiada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INGENIERIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | APRENDIZAJE HEURISTICO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION SUPERIOR |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CHILE (PAIS) |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/696/759">http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/696/759</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.