Reproducción de la identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso (Record no. 177415)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02749nab a2200361 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162509.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205314 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Riquelme Arredondo, Angélica |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | ariquelme@uchile.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Quintero Corzo, Josefina |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | josefina.quinterocj@ucladas.edu.co |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Reproducción de la identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-27 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo es producto de una investigación bajo enfoque de estudio de caso, que pretendió un análisis sobre educación y género, develando la existencia de discriminación por parte de docentes hacia el alumnado mediante la reproducción de la identidad virtual en la interacción observada en aulas de enseñanza secundaria. Se realizó una profundización de la dimensión teórica, en el contexto del grupo de investigación Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, estudiándose la dimensión de género, entendida como la normatividad que impone dos sexos dicotómicos que, construyen a los hombres y a las mujeres desde una matriz heterosexual. Metodológicamente se procuró delinear un camino interpretativo que no solamente arrojara cifras sino que nos permitiera comprender los significados. Se entrevistó a estudiantes y sus docentes en distintas asignaturas de dos colegios particulares de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Dentro de los resultados emerge claramente el trato desigual, que reciben estudiantes por parte de docentes, quienes aceptan las diferencias que trazan en su trato y las justifican caracterizándolas de naturales, por su parte el estudiantado, nota el trato diferencial por parte de éstos, sin embargo, no con la naturalización que se observa en la situación de aula. Se concluye con estos casos, que existe desigualdad en el trato hacia los géneros y tanto estudiantes como docentes contribuyen conscientemente a reproducirla socioculturalmente. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INTERACCION MAESTRO-ALUMNO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DISCRIMINACION DE GENERO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | IDENTIDAD VIRTUAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESTIGMATIZACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | NATURALIZACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION SECUNDARIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CHILE (PAIS) |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/699/762">http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/699/762</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.