Viajar en la ciudad. Movilidad, padecimiento y disconformidad entre los pasajeros de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires (Record no. 177656)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02647nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162516.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205555 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pérez, Verónica |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | veronikaperez@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ARGUMENTOS : |
Información calificativa | REVISTA DE CRITICA SOCIAL |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Viajar en la ciudad. Movilidad, padecimiento y disconformidad entre los pasajeros de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Argentina |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 315-343 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 No. 16 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Las formas cotidianas de movilidad en el área metropolitana de Buenos varían significativamente entre los distintos estratos sociales de la población. Las desigualdades sociales de origen se reproducen en las desiguales oportunidades de movilidad que provee el sistema de transporte metropolitano de pasajeros. Así, quienes se encuentran en las posiciones superiores de la estructura social acceden a mejores condiciones en cuanto a calidad y confort, en tanto que aquellos más relegados, tienden a constituirse en demanda cautiva de los modos más degradados. El sistema de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires constituye el ejemplo más emblemático de este último caso. Sometidos a cancelaciones, demoras, hacinamiento y eventos fatales, los pasajeros de este servicio se ven enfrentados al maltrato cotidiano que les impone viajar en estas condiciones. Las profundas deficiencias del sistema han provocado una tensión estructural entre función de producción y función de consumo que durante la primera década del siglo XXI se hizo observable bajo la forma de ataques de pasajeros contra las empresas prestatarias. En este artículo se exploran algunas características de la identidad social de los pasajeros, que en articulación con otros factores intervinientes, permiten comprender por qué dicha forma constituyó para ellos la posibilidad de canalizar la disconformidad derivada de la forma que asumió la prestación del servicio. Para el abordaje de los interrogantes que guían este trabajo se analizaron diversas fuentes primarias y secundarias, en articulación con estudios específicos sobre la temática. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MOVILIDAD |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TRANSPORTE FERROVIARIO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PASAJEROS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DESIGUALDAD SOCIAL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/487/426">http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/487/426</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.