El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista. (Record no. 177723)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02168nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162517.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205622 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Morales Carrión, María T. |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | marytriny89@hotmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 151-165 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 27, no. 1 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo, que forma parte de un trabajo más amplio, pretende resaltar el uso del retrato en los carteles de cine de los primeros cartelistas españoles antes de que se implantase el starsytem en España. Para ello se describe la evolución que se produce en la representación de los personajes en los carteles de cine desde los años diez hasta el inicio de los treinta del siglo XX, período histórico de profundas influencias de las vanguardias artísticas y publicitarias en las obras de nuestros cartelistas. Sin embargo, a finales de los años veinte se pasa de la simple inclusión de una escena, basada en un fotograma de una película, a la representación cromática y realista del rostro de la estrella, justamente en los años en los que comienza a notarse la influencia de los grandes estudios norteamericanos en España. No obstante, destacan su libertad técnica y compositiva, y la influencia que ejercen sobre los cartelistas posteriores ya que muchos de ellos integrarán los retratos y ambientaciones en sus carteles, siguiendo las directrices de los grandes estudios o los estudios independientes: o sea, los estudios en general, pero sin abandonar su forma personal de pintar los rostros de las estrellas de cine |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CARTEL DE CINE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | REALISMO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RETRATO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COSTUMBRISMO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SIGLO XX |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/44506/44662">http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/44506/44662</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.