Equilibrio psicológico y burnout académico (Record no. 178007)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02287cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221107130220.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000205906
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pepe Nakamura, Antonieta
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación psantonieta@terra.com.br
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Miguez, Carla
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Arce, Ramón
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ramon.arce@usc.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Equilibrio psicológico y burnout académico
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El burnout, un síndrome caracterizado por cansancio emocional, pérdida de motivación, despersonalización y fracaso (Maslach y Jackson, 1982), inicialmente se relacionó con el desempeño profesional en el campo de las ciencias de la salud y de las profesionales de ayuda, pero paulatinamente se ha ido encontrando que puede encontrarse en cualquier circunstancia y que el desencadenante principal es el estrés crónico (Maslach, Jackson, y Leiter, 1996). Un contexto realmente preocupante es el de la formación porque sería un predictor o facilitador de burnout en el futuro desempeño laboral. Para cuantificar esta contingencia en población universitaria sin desempeño profesional y sus efectos en la salud mental, evaluamos los niveles de burnout y la sintomatología clínica por medio del MBI (Maslach y Jackson, 1982) y el SCL-990-R (Derogatis, 1977) en 543 universitarios brasileños. Los resultados mostraron que en aproximadamente 1/3 de los alumnos se evidenciaban niveles altos de cansancio emocional, despersonalización y bajo logro personal. Asimismo, hallamos que a mayor nivel de despersonalización y cansancio emocional mayor presencia de sintomatología clínica. Por su lado, el logro personal no se relacionaba con la psicopatología. Se discuten las implicaciones de los resultados para la gestión de la intervención.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CANSANCIO EMOCIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LOGRO PERSONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESPERSONALIZACION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 12, no. 1 (2014), p. 32-39
Título Revista de investigación en educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2172-3427
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984">https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/071122/M
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 07/11/2022   07/11/2022 https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984 07/11/2022 Artículo Electrónico