Equilibrio psicológico y burnout académico (Record no. 178007)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02287cab a2200289 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20221107130220.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000205906 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pepe Nakamura, Antonieta |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | psantonieta@terra.com.br |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Miguez, Carla |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Arce, Ramón |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | ramon.arce@usc.es |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Equilibrio psicológico y burnout académico |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El burnout, un síndrome caracterizado por cansancio emocional, pérdida de motivación, despersonalización y fracaso (Maslach y Jackson, 1982), inicialmente se relacionó con el desempeño profesional en el campo de las ciencias de la salud y de las profesionales de ayuda, pero paulatinamente se ha ido encontrando que puede encontrarse en cualquier circunstancia y que el desencadenante principal es el estrés crónico (Maslach, Jackson, y Leiter, 1996). Un contexto realmente preocupante es el de la formación porque sería un predictor o facilitador de burnout en el futuro desempeño laboral. Para cuantificar esta contingencia en población universitaria sin desempeño profesional y sus efectos en la salud mental, evaluamos los niveles de burnout y la sintomatología clínica por medio del MBI (Maslach y Jackson, 1982) y el SCL-990-R (Derogatis, 1977) en 543 universitarios brasileños. Los resultados mostraron que en aproximadamente 1/3 de los alumnos se evidenciaban niveles altos de cansancio emocional, despersonalización y bajo logro personal. Asimismo, hallamos que a mayor nivel de despersonalización y cansancio emocional mayor presencia de sintomatología clínica. Por su lado, el logro personal no se relacionaba con la psicopatología. Se discuten las implicaciones de los resultados para la gestión de la intervención. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CANSANCIO EMOCIONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | LOGRO PERSONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DESPERSONALIZACION |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 12, no. 1 (2014), p. 32-39 |
Título | Revista de investigación en educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2172-3427 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984">https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres |
Modificó | Leonor Sotres/071122/M |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 07/11/2022 | 07/11/2022 | https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1984 | 07/11/2022 | Artículo Electrónico |