Metodología para la enseñanza del análisis semiótico del texto poético (Record no. 178157)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02758nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162539.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000206056
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Montero Zayas, Geovannys
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación geovannysmz@ucp.lt.rimed.c
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Jevey Vázquez, Ángel Felipe
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación angelf@ucp.lt.rimed.c
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Morgunova, Elena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación elenam@ucp.lt.rimed.cu
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave DIDASC@LIA :
Información calificativa DIDACTICA Y EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Metodología para la enseñanza del análisis semiótico del texto poético
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Cuba
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 167-190
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 6, no. 1, ene.-mar.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La enseñanza de la literatura en la formación de maestros primarios ha seguido tradicionalmente criterios metodológicos estructuralistas que poco aporta n a un profesional que no se especializa en lengua o literatura, pero asume la responsabilidad social de impartir estos contenidos en la Educación Primaria. El análisis semiótico del texto poético es alternativa para lograr un aprendizaje desarrollador, funcional y significativo de la literatura en los maestros primarios en formación inicial universitaria. El artículo ofrece los referentes teóricos que respaldan la metodología, a partir de las relaciones entre el contenido literario (conocimientos literario s, habilidades y valores), núcleos de integración semiótica (cultura, intertextualidad y estudio pragmático del código poético) y recursos didácticos semiótico - literarios (de equivalencias culturales sincrónicas y diacrónicas, de diferenciaciones culturales y gráficos y simbólicos). La metodología se concibe en nueve procederes didácticos de obligatorio cumplimiento por parte del profesor e incluye el algoritmo para el análisis semiótico del texto poético adecuado a las particularidades del profesional. El artículo es resultado de varios años de trabajo en la formación de profesionales de la educación. Se aplicaron métodos de investigación pedagógica como la modelación, la observación participante y el estudio de los resultados de la actividad. La metodolog ía se construye sobre los postulados teóricos de la semiótica de la cultura, la psicología del arte y la poética; y a partir de criterios metodológicos establecidos en la didáctica de la literatura
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANALISIS SEMIOTICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LITERATURA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TEXTO POETICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado APRENDIZAJE LITERARIO
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/275/233">http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/275/233</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.