Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias en niños de escolaridad primaria (Record no. 178280)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02940nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162542.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000206179 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Villalonga Penna, María Micaela |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | micavillalonga@yahoo.com.ar |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Padilla Sabaté, Constanza |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Burin, Débora Inés |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | INTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias en niños de escolaridad primaria |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires, Argentina |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 259-274 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 Volumen 31, número 2 |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La comprensión lectora es un complejo proceso que se asienta en tres habilidades básicas interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico y los procesos de integración textual. Investigaciones previas han indicado que las dificultades en la comprensión lectora pueden deberse a la decodificación ineficaz, las carencias en el conocimiento léxico-semántico y los problemas para realizar inferencias. Los objetivos del trabajo que se informa fueron estudiar las relaciones entre las habilidades de la comprensión lectora y estudiar la contribución de las habilidades de decodificación y del conocimiento léxico-semántico, a la realización de inferencias textuales. Participaron 94 niños de escolaridad primaria de 8 a 10 años de edad. Se administraron las subpruebas de Identificación de Letras y de Procesos Léxicos de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (Cuetos, Rodríguez, Ruano & Arribas, 2010), la adaptación del Subtest de Vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños de Contini, Figueroa, Cohen Imach y Coronel de Pace (2000) y las Tareas de Inferenciasde Cain y Oakhill (Canet Juric & Burin, 2006). Los resultados indicaron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Las habilidades de decodificación y conocimiento léxico-semántico explicaron el 51% de las inferencias, pero la única que realizó una contribución significativa fue el conocimiento léxico. En el caso de las inferencias puente, el conjunto de las variables explicó el 48% de éstas y en el de las elaborativas, el 45%. En ambos casos, el único predictor que hizo una contribución significativa fue el conocimiento léxico. En conclusión, las habilidades lectoras se hallan relacionadas y el vocabulario es un componente básico para las habilidades de mayor nivel como las inferencias |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPRENSION LECTORA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DECODIFICACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONOCIMIENTO LEXICO-SEMANTICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18032537005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18032537005</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es">http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.