Paralelos cognitivos entre música y lengua materna en estudiantes de educación primaria : (Record no. 179142)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02844cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230419063540.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207041
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Alamos Gómez, José E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación josealamos@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pérez Gil, Manuel
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Paralelos cognitivos entre música y lengua materna en estudiantes de educación primaria :
Resto del título un estudio sobre la influencia del lenguaje verbal y de las características melódicas específicas en la memoria musical a cortoplazo
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Hallazgos anteriores señalan la existencia de relaciones cognitivas entre percepción musical y lingüística en torno al procesamiento sintáctico, conciencia fonológica y aspectos prosódicos del lenguaje. Por otro lado, se ha demostrado que el uso de sílabas o dispositivos mnemotécnicos son un enfoque pedagógico eficaz para la enseñanza de habilidades de lectura rítmica. Este estudio busca determinar si el uso de sílabas del idioma español ayuda en la memorización de secuencias rítmicas y si existen diferencias en el grado de memorización de información cantada en modo mayor, menor, o recitada, en estudiantes de tercero de Ed. Primaria. Para ello se aplicaron dos tests de memoria musical de corto plazo que relacionan: 1) secuencias rítmicas con pseudo–palabras; y 2) melodías mayores y menores con cifras numéricas. Estos test fueron aplicados a estudiantes españoles y chilenos (n=115). Los resultados mostraron diferencias significativas (p = 0.027) a favor de los estudiantes que recordaron secuencias rítmicas con pseudo-palabras frente a los que lo hicieron con secuencias rítmicas solo instrumentales. Por otra parte no existieron diferencias significativas (p = 0.317) entre niveles de memorización según la forma en que fue presentada la información, sin embargo, los estudiantes españoles se vieron significativamente favorecidos (p = 0.022) con el uso de melodías en modo mayor y los estudiantes chilenos con las del modo menor (p = 0.011). Estos resultados sugieren que el uso de sílabas optimiza el rendimiento en memoria rítmica musical a corto plazo y por otro lado muestran ciertas diferencias en los contextos músico-culturales de estudiantes españoles y chilenos.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Música en la educación
9 (RLIN) 3051
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7939
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Desarrollo del lenguaje
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEMORIA MUSICAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INTERDISCIPLINARIEDAD
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 35 (2015), p. 1-27
Título Revista electrónica de LEEME: journal of music in education
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1575-9563
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866">https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/131122/M
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/11/2022   13/11/2022 https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866 13/11/2022 Artículo Electrónico