Paralelos cognitivos entre música y lengua materna en estudiantes de educación primaria : (Record no. 179142)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02844cab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230419063540.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000207041 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Alamos Gómez, José E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | josealamos@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pérez Gil, Manuel |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Paralelos cognitivos entre música y lengua materna en estudiantes de educación primaria : |
Resto del título | un estudio sobre la influencia del lenguaje verbal y de las características melódicas específicas en la memoria musical a cortoplazo |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Hallazgos anteriores señalan la existencia de relaciones cognitivas entre percepción musical y lingüística en torno al procesamiento sintáctico, conciencia fonológica y aspectos prosódicos del lenguaje. Por otro lado, se ha demostrado que el uso de sílabas o dispositivos mnemotécnicos son un enfoque pedagógico eficaz para la enseñanza de habilidades de lectura rítmica. Este estudio busca determinar si el uso de sílabas del idioma español ayuda en la memorización de secuencias rítmicas y si existen diferencias en el grado de memorización de información cantada en modo mayor, menor, o recitada, en estudiantes de tercero de Ed. Primaria. Para ello se aplicaron dos tests de memoria musical de corto plazo que relacionan: 1) secuencias rítmicas con pseudo–palabras; y 2) melodías mayores y menores con cifras numéricas. Estos test fueron aplicados a estudiantes españoles y chilenos (n=115). Los resultados mostraron diferencias significativas (p = 0.027) a favor de los estudiantes que recordaron secuencias rítmicas con pseudo-palabras frente a los que lo hicieron con secuencias rítmicas solo instrumentales. Por otra parte no existieron diferencias significativas (p = 0.317) entre niveles de memorización según la forma en que fue presentada la información, sin embargo, los estudiantes españoles se vieron significativamente favorecidos (p = 0.022) con el uso de melodías en modo mayor y los estudiantes chilenos con las del modo menor (p = 0.011). Estos resultados sugieren que el uso de sílabas optimiza el rendimiento en memoria rítmica musical a corto plazo y por otro lado muestran ciertas diferencias en los contextos músico-culturales de estudiantes españoles y chilenos. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Música en la educación |
9 (RLIN) | 3051 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 7939 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Desarrollo del lenguaje |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MEMORIA MUSICAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INTERDISCIPLINARIEDAD |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 35 (2015), p. 1-27 |
Título | Revista electrónica de LEEME: journal of music in education |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1575-9563 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866">https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres |
Modificó | Leonor Sotres/131122/M |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 13/11/2022 | 13/11/2022 | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9866 | 13/11/2022 | Artículo Electrónico |