El mapa conceptual como estructura de representación de conocimiento en cursos virtuales y su impacto en el aprendizaje visual de estudiantes adultos (Record no. 179736)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02595nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162618.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207635
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Jaramillo Urrutia, Ignacio
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave INNOVACION EDUCATIVA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El mapa conceptual como estructura de representación de conocimiento en cursos virtuales y su impacto en el aprendizaje visual de estudiantes adultos
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 49-72
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 3a época, volumen 15, número 68, mayo-agosto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo presenta el informe final de los resultados del proyecto de investigación exploratoria “Estrategias visuales aplicadas en cursos online y su impacto en el aprendizaje significativo en estudiantes adultos”. El objetivo de la investigación se centró en determinar el grado en que una estrategia visual aplicada en cursos en línea promueve positiva o negativamente el aprendizaje significativo del estudiante adulto. Para ello, al diseño de un prototipo rápido de curso en línea se aplicaron las teorías del aprendizaje significativo y de los mapas conceptuales de Joseph Novak y David Ausubel, al igual que las funciones didácticas y de señalización visual de Jorge Méndez. Como objeto de análisis de campo se tomó un curso en línea de la especialización en diseño de ambientes de aprendizaje de la Universidad Uniminuto, en específico, el módulo final denominado Prospectiva de la informática educativa. La muestra: 12 estudiantes adultos. La pregunta de investigación: Diseñar, planificar y aplicar una estrategia visual que contemple funciones didácticas y de señalización de la imagen, teorías del aprendizaje significativo, la representación del conocimiento por medio de mapas conceptuales y la ejemplificación de hechos reales que combinen adecuadamente el uso de la percepción directa, por evocación y por representación, en cursos en línea ¿promueve el aprendizaje significativo del estudiante adulto? Los resultados: el diseño de una sola estrategia basada en representaciones visuales en cursos en línea no garantiza que el estudiante adulto aprenda significativamente si no se tiene en cuenta su estilo de aprendizaje
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTUDIANTES ADULTOS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado APRENDIZAJE EN LINEA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MAPAS CONCEPTUALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas-2015/I-E-68/5-IE-68.pdf">http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas-2015/I-E-68/5-IE-68.pdf</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179442126005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179442126005</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.