Edad, escolarización y tareas de fluencia verbal para el screening de pacientes con enfermedad de Alzheimer (Record no. 179893)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02511nab a2200337 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162623.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207792
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Goñi Sarriés, Adriana
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Goñi, José Javier
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación josejavier.lopez@unavarra.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Granados Rodríguez, David
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Jiménez, Angela
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ANALES DE PSICOLOGIA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Edad, escolarización y tareas de fluencia verbal para el screening de pacientes con enfermedad de Alzheimer
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 773-781
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 31, no. 3, oct.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Introducción. Las pruebas de Fluencia Verbal (FV) Semántica (FVS) y Fonológica (FVF) son muy empleadas en la práctica clínica. Disponer de diferentes pruebas alternativas que además tengan en cuenta el efecto de variables sociodemográficas mejorarían su uso como tests de cribado, permitiendo diferenciar a personas con y sin Enfermedad de Alzheimer (EA). Objetivos. Comparar la capacidad discriminativa de las tareas de FVS “cosas en una casa” y “alimentos” frente a la tarea “animales” entre pacientes con EA ( n = 50) y sujetos sanos ( n = 50); comparar el uso de los fonemas “P” - “M” - “R” como tarea alternativa y/o paralela a los fonemas “F” - “A” - “S”; y valorar el uso combinado de ambos tipos de tareas junto con el de variables sociodemográficas para la discriminación de pacientes con EA y sujetos sanos. Resultados. Tanto la categoría semántica como fonológica muestran resultados semejantes, una alta correlación, mantienen la validez de criterio y permiten su utilización de forma paralela . El modelo de predicción que logra discriminar correctamente al 91% de los sujetos evaluados es el que incluye las tareas “cosas en una casa”, los fonemas “A” - “S” y las variables edad y años de escolarización. Conclusiones. La utilización paralela de pruebas de FVS y FVF, junto con variables sociodemográficas mejora la capacidad discriminativa de las pruebas de FV.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DEMENCIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FLUIDEZ VERBAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FLUIDEZ SEMANTICA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.168941/180401">http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.168941/180401</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.