Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje (Record no. 179998)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02827cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230116123447.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207897
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Juárez Barrera, Jemila B.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación neuropsicologia.pty@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bonilla Sánchez, María del Rosario
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El lenguaje es una función psicológica superior que permite la comunicación entre personas, la regulación de la conducta propia y la organización de otras funciones psicológicas. El objetivo de este artículo es demostrar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológica aplicado al caso de un niño de seis años que presentaba alteraciones en la comprensión y la expresión del lenguaje, caracterizado por habla ininteligible, dificultad para seguir instrucciones orales y problemas de aprendizaje, como resultado de factores congénitos. Método. A partir de la metodología de Luria, se realizó una evaluación neuropsicológica inicial, la cual reveló debilidad funcional de los mecanismos de análisis y síntesis cenestésica, del oído fonemático y de la organización cinética. Este resultado conllevó la formulación y la aplicación de un programa estructurado de intervención, de aplicación semanal, que contenía actividades de complejidad ascendente con las cuales se trabajan varios procesos psicológicos superiores de forma simultánea; todo con guía de una terapeuta. Resultados. La evaluación postest demostró la efectividad de este programa en el fortalecimiento de los mecanismos débiles, observándose un mayor control de las expresiones orales del menor, así como la regulación de su propio comportamiento a partir del lenguaje del adulto, propiciando la comprensión de lo escuchado. Conclusión. Los trastornos del lenguaje a edades tempranas pueden mejorar con ayuda de un programa elaborado a partir de una evaluación neuropsicológica, la cual ayuda a generar y seleccionar las actividades más apropiadas para estimular los procesos neuropsicológicos débiles con apoyo de los fuertes, tal como se evidenció en este caso.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 13077
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRASTORNOS DEL LENGUAJE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rehabilitación neuropsicológica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Lesión cerebral
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Lenguaje infantil
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 12, no. 2 (2014), p. 113-127
Título Pensamiento psicológico
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1657-8961
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/269">https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/269</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/160123/M
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Fuente del sistema de clasificación o colocación Library of Congress Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 16/01/2023   16/01/2023 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/269 16/01/2023 Artículo Electrónico