La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial : el papel del departamento de orientación (Record no. 180161)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02296nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162642.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000208060
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cutanda López, María Trinidad
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación lopez.cutanda@um.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González González, María Teresa
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mtgg@um.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCATIO SIGLO XXI
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial : el papel del departamento de orientación
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Murcia, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 303-322
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Volumen 33, número 2
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo presenta algunos datos sobre el papel del departamento de Orientación (D.O.) en el asesoramiento y el fomento de la colaboración entre el profesorado encargado de impartir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), planteando algunas reflexiones sobre las posibles contribuciones y limitaciones al respecto. Marco teórico: El D.O. como agente importante en el asesoramiento docente y, en general, el desarrollo del liderazgo educativo en el centro, puede contribuir al adecuado desarrollo en las aulas de un programa como el PCPI, fomentando que sus docentes trabajen como un equipo sólido, coherente y coordinado. Metodología: La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso en un IES de la Región de Murcia. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de discusión y observación de reuniones de coordinación y se analizó cualitativamente. Resultados: Factores organizativos, culturales, familiares, etc. complejizan la labor del D.O. Su papel en el programa es relevante en varias facetas, si bien la coordinación pedagógica entre los docentes implicados no se ve potenciada por sus actuaciones. Conclusiones: Las rutinas y modos de hacer culturalmente asentadas en el Instituto y en el D.O., parecen seguir afianzando una actuación de éste más centrada en la función diagnóstica y en resolver dificultades de los docentes con alumnos concretos, que en la función asesora y de coordinación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CALIDAD PROFESIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PRACTICA DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COLABORACION DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ASESORAMIENTO DOCENTE
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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