La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial : el papel del departamento de orientación (Record no. 180161)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02296nab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162642.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000208060 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Cutanda López, María Trinidad |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | lopez.cutanda@um.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González González, María Teresa |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | mtgg@um.es |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | EDUCATIO SIGLO XXI |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial : el papel del departamento de orientación |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Murcia, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 303-322 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Volumen 33, número 2 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo presenta algunos datos sobre el papel del departamento de Orientación (D.O.) en el asesoramiento y el fomento de la colaboración entre el profesorado encargado de impartir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), planteando algunas reflexiones sobre las posibles contribuciones y limitaciones al respecto. Marco teórico: El D.O. como agente importante en el asesoramiento docente y, en general, el desarrollo del liderazgo educativo en el centro, puede contribuir al adecuado desarrollo en las aulas de un programa como el PCPI, fomentando que sus docentes trabajen como un equipo sólido, coherente y coordinado. Metodología: La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso en un IES de la Región de Murcia. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de discusión y observación de reuniones de coordinación y se analizó cualitativamente. Resultados: Factores organizativos, culturales, familiares, etc. complejizan la labor del D.O. Su papel en el programa es relevante en varias facetas, si bien la coordinación pedagógica entre los docentes implicados no se ve potenciada por sus actuaciones. Conclusiones: Las rutinas y modos de hacer culturalmente asentadas en el Instituto y en el D.O., parecen seguir afianzando una actuación de éste más centrada en la función diagnóstica y en resolver dificultades de los docentes con alumnos concretos, que en la función asesora y de coordinación docente |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CALIDAD PROFESIONAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PRACTICA DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COLABORACION DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ASESORAMIENTO DOCENTE |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.