Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional (Record no. 180992)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02190cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240517110111.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000208891
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Espino Espino, Elisenda Eva
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación alu0100940138@ull.edu.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González González, Carina Soledad
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación cjgonza@ull.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El pensamiento computacional es una competencia que debería ser incluída en la formación de todos los niños y niñas de las diferentes etapas educativas, desde las iniciales hasta las superiores. Sin embargo, cada vez son menos mujeres las que desarrollan esta capacidad porque no eligen en sus estudios superiores las carreras que se relacionan con la informática. Por ello, este artículo analiza las principales iniciativas de la enseñanza del pensamiento computacional, así como la brecha de género existente en la enseñanza de la informática. Para conocer las estrategias de enseñanza de pensamiento computacional y las diferencias de género halladas, se ha efectuado un estudio sobre las opiniones del profesorado, jueces, árbitros y voluntariado en la competición nacional de robótica educativa FLL (First Lego League) celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015. Los resultados indican que, aunque hay mayor presencia masculina en el torneo, no hay diferencias significativas de género en las habilidades relacionadas con la programación y el aprendizaje del pensamiento computacional, pues chicos y chicas procesan y aprenden información equitativamente.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento ocupacional
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza de la programación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Diferencias de género
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 46 (2015), p. 1-20
Título RED: revista de educación a distancia
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1578-7680
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf">http://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/030223
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Fuente del sistema de clasificación o colocación Library of Congress Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/02/2023   03/02/2023 http://www.um.es/ead/red/46/espino_gonzalez.pdf 03/02/2023 Artículo Electrónico