Construcción y validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) (Record no. 181719)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02695nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162721.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000209618
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mikulic, Isabel María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mikulic@psi.uba.ar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Crespi, Melina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación melinacrespi@yahoo.com.ar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Radusky, Pablo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación pablodradusky@yahoo.com.ar
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave INTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Construcción y validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE)
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires, Argentina
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 307-329
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Volumen 32, número 2
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Se presenta la construcción y validación de un Inventario para medir las Competencias Socioemocionales en adultos (ICSE). De acuerdo a Bisquerra Alzina (2003), tales competencias se definen como un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales. Dado que no existe consenso acerca de las variables que conforman las competencias socioemocionales, se efectuó un análisis de las dimensiones que los principales autores en el tema han investigado, a fin de integrar aquellas que resultaron comunes en los diferentes planteos teóricos. En función de este criterio se definió operacionalmente el concepto como un constructo multidimensional conformado por las siguientes dimensiones: asertividad, autoeficacia, autonomía, conciencia emocional, comunicación expresiva, empatía, optimismo, prosocialidad y regulación emocional. El proceso de construcción del ICSE siguió los lineamientos de la International Test Commission y comprendió: (a) definición conceptual y operacional del constructo, (b) elaboración de los ítemes, (c) análisis de la validez de contenido, (d) prueba piloto, (e) análisis y selección de reactivos y (f) estudio de las propiedades psicométricas de la versión depurada. Se obtuvieron evidencias favorables acerca de la discriminación de los ítemes, validez factorial, validez concurrente y consistencia interna del instrumento. Este inventario puede cubrir un vacío importante ya que no existen instrumentos diseñados y validados para medir este constructo, aportando así una herramienta valiosa, tanto para ser utilizada en actividades de investigación como en programas de intervención y prevención
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EVALUACION PSICOLOGICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PROPIEDADES PSICOMETRICAS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528007">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18043528007</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.