Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del popolo" (Record no. 181734)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02092nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162721.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000209633 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Fernández Arriola, Ángel José |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | angel.fernandez.arriola@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ANDAMIOS : |
Información calificativa | REVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del popolo" |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 77-96 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 12, no. 27, ene.-abr. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amœnus ; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado “ Piazza del Popolo ”, vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la “narradora”, la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores. Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | POESIA ESPAÑOLA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TRADICION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPROMISO SOCIAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPROMISO ESTETICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://uacm.edu.mx/Portals/18/num27/006_Dossier4.pdf">http://uacm.edu.mx/Portals/18/num27/006_Dossier4.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.