Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del popolo" (Record no. 181734)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02092nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162721.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000209633
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández Arriola, Ángel José
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación angel.fernandez.arriola@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ANDAMIOS :
Información calificativa REVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del popolo"
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 77-96
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 12, no. 27, ene.-abr.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amœnus ; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado “ Piazza del Popolo ”, vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la “narradora”, la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores. Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POESIA ESPAÑOLA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TRADICION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMPROMISO SOCIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado COMPROMISO ESTETICO
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://uacm.edu.mx/Portals/18/num27/006_Dossier4.pdf">http://uacm.edu.mx/Portals/18/num27/006_Dossier4.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.