Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación (Record no. 181776)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02931nab a2200325 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210223132903.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000209675 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Padilla Vargas, María Antonia |
9 (RLIN) | 34555 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | tony@cencar.udg.mx |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Fuentes González, Natalia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pacheco Chávez, Virginia |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Colombia |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 87-100 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Vol. 18, no. 2 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Se analizaron los efectos de un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de algunos elementos de artículos empíricos (enmarcados en el Análisis Experimental de la Conducta), en el que se estudiaron los efectos de la retroalimentación y las instrucciones en tareas de discriminación condicional, con el objetivo de registrar si ello promovía el ejercicio de habilidades para elaborar y fundamentar preguntas de investigación. Participaron 20 estudiantes de psicología de una universidad pública mexicana, con edades entre los 20 y 22 años, asignados al azar a dos grupos: experimental y control. Ambos grupos fueron expuestos a una Línea Base (LB), a dos fases de entrenamiento (excepto el control) y a una sesión de evaluación. En la LB y en la evaluación los participantes debían leer dos artículos experimentales y elaborar y justificar una pregunta de investigación novedosa derivada de estos. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación (ejercicio 1) y la elaboración (ejercicio 2) de diversos elementos de artículos científicos que tenían como objetivo auspiciar desempeños en niveles intrasituacional y extrasituacional , respectivamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes del grupo experimental lograron una drástica mejoría en sus puntajes de aciertos de la LB a la evaluación, y que seis de los diez participantes fueran capaces de escribir y fundamentar sus preguntas de investigación en un nivel extrasituacional, lo que no ocurrió con los del grupo control en ningún aspecto. Los datos se discuten en términos de la importancia que tiene identificar estrategias efectivas para la formación de nuevos investigadores, sobre todo en lo relativo al desarrollo de habilidades lectoescritoras. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PREGUNTAS DE INVESTIGACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ENTRENAMIENTO CORRECTIVO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | HABILIDADES LECTORAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/117/159">http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/117/159</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.