Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria (Record no. 182569)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02000nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162756.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000210468 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Castañeda, Apolo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | acastane@ipn.mx |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Hernández Morales, Juan Arturo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | arturo535@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González Polo, Rosa Isela |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | rosaiselag@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | EDUCACION MATEMATICA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 99-123 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Volumen 28, número 1, abril |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erró- neas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RESOLUCION DE PROBLEMAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | GEOMETRIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION SECUNDARIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.