Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria (Record no. 182569)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02000nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162756.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000210468
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Castañeda, Apolo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación acastane@ipn.mx
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hernández Morales, Juan Arturo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación arturo535@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Polo, Rosa Isela
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rosaiselag@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCACION MATEMATICA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 99-123
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 28, número 1, abril
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erró- neas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado GEOMETRIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SECUNDARIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.