Evaluación de la calidad de la educación superior en México : (Record no. 183672)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02673cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240420064057.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000211571
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moctezuma Hernández, Patricia
9 (RLIN) 34551
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Leyva, Santos,
Fechas asociadas al nombre 1947-
9 (RLIN) 31960
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zayas Márquez, Carolina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Navarro Cerda, Alma Beatriz
9 (RLIN) 42666
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Evaluación de la calidad de la educación superior en México :
Resto del título comparación de los indicadores de rankings universitarios nacionales e internacionales
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Dentro de los instrumentos de evaluación más destacados en el contexto internacional, se encuentran los rankings universitarios Academic Ranking World Universities (ARWU), el Times Higher Education (THE), y el Quacquarelli Symond (QS). El eje rector que se presenta en este trabajo es comparar los indicadores de los rankings universitarios internacionales ya citados, con los rankings universitarios mexicanos Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), América Economía (AE) y Ciencia Tecnología e Innovación (CTI). El objetivo de esta comparación es responder la siguiente interrogante: ¿Por qué las universidades mexicanas desempeñan una limitada participación en los rankings universitarios internacionales? Se evaluó e interpretó la metodología e indicadores de los rankings universitarios globales comparativamente con los rankings universitarios mexicanos, esto a partir de la docencia, investigación, extensión e internacionalización. Se utilizó el método de investigación comparada. Los resultados preliminares, arrojan que los rankings universitarios globales basan su evaluación prioritariamente en la investigación, quedando en segundo plano la docencia, en tercero la extensión, mientras que la internacionalización queda al final. Por otra parte, los indicadores nacionales sólo se aproximan a los indicadores internacionales, lo que sugiere que las universidades mexicanas no están diseñadas para cumplir con los estándares del contexto internacional. RIESED
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Calidad de la educación
9 (RLIN) 4684
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 4298
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación educativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudios comparativos
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) 35-51
Título RIESED: Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-9117
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/63">http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/63</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/030523
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/05/2023   03/05/2023 http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/63 03/05/2023 Artículo Electrónico