El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad (Record no. 184357)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03016cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240530063720.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212257
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Tierno García, Juana María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación juanamaria.tierno@urv.cat
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Iranzo García, Pilar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Barrios Ariós, Charo
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo se basa en un proyecto I+D1 contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado actual de la evaluación del aprendizaje en la universidad y las características de una buena práctica de evaluación de competencias; también pretende proponer tendencias de mejora curriculares, metodológicas e institucionales que transformen y redefinan la organización y la didáctica exigidas por la universidad de nuestro tiempo. La metodología utilizada ha combinado un estudio descriptivo –mediante un cuestionario a una muestra de profesores– y otro interpretativo, mediante un estudio de casos múltiple. Los resultados apuntan a que los profesores valoran las experiencias de diseño y evaluación de competencias en las universidades catalanas y que dichas experiencias implican costes que solo podrán ser aminorados desde perspectivas colegiadas. Ni la preparación técnica ni la voluntad de cambio son como los obstáculos más importantes. En cambio, se percibe una débil articulación organizativa y un bajo liderazgo curricular, relacional y social. Estos aspectos deben ser reforzados para dejar paso a un cambio relevante en la calidad de la formación universitaria; de hecho, son demandas actuales de los profesores. Concretamente, el artículo ofrece datos y reflexiones sobre el importante e inexcusable papel de las estrategias institucionales en los niveles intermedios de gestión universitaria para la puesta en marcha, la consolidación y el éxito de las iniciativas de diseño y evaluación de competencias en las universidades estudiadas. Sin abordar el asunto desde el ámbito institucional para articular y complementar los esfuerzos de adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que los profesores desarrollan a título individual, no será posible ofrecer una formación que realmente despliegue competencias profesionales.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 3026
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Liderazgo educativo
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación de competencias
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación de competencias
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Buenas prácticas
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 361 (2013), p. 223-251
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36109.pdf?documentId=0901e72b8162f032">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36109.pdf?documentId=0901e72b8162f032</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/220523
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/05/2023   22/05/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36109.pdf?documentId=0901e72b8162f032 22/05/2023 Artículo Electrónico