Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos : un estudio transversal (Record no. 184505)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02083nab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162858.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000212405 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Mariángel, Sandra V |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | sandramariangel@udec.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Jiménez, Juan E |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos : un estudio transversal |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá, Colombia |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-7 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Volumen 48, número 1, enero-abril |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El desarrollo de la conciencia sintáctica ha sido escasamente investigado en una ortografía transparente como la del español. Situación totalmente contraria es la que ha experimentado la conciencia fonológica, cuyo desarrollo y rol en la adquisición lectora han recibido mucha más atención tanto en lenguas transparentes como en opacas. Investigaciones en inglés y en francés han demostrado que las habilidades metasintácticas siguen desarrollándose después de comenzada la alfabetización y que incluso a los 11 o 14 años aún no ha culminado este desarrollo. El propósito del presente estudio es describir y comparar el desarrollo evolutivo de la conciencia sintáctica y conciencia fonológica en niños chilenos del periodo básico. Para ello, se seleccionó una muestra de 234 sujetos, pertenecientes a colegios públicos y privados, quienes realizaron individualmente una tarea de conciencia sintáctica y otra de conciencia fonémica. Los resultados en español confirman los hallazgos obtenidos en lenguas opacas, puesto que muestran que el desarrollo de ambas habilidades metalingüísticas continúa evolucionando durante el periodo básico |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONCIENCIA SINTACTICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONCIENCIA FONOLOGICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FORMACION LECTORA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80543560001">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80543560001</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es">http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.