El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona (Record no. 184613)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02714cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230524125128.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212513
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pamies Rovira, Jordi
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación jordi.pamies@uab.es
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las investigaciones muestran que una proporción altamente significativa de jóvenes inmigrantes y de minorías, en condiciones socioeconómicas desfavorecidas, se escolarizan en centros poco motivadores para el éxito académico, en escuelas de bajo prestigio, en barrios escasamente favorecedores de la cohesión social y diferentes de las que selecciona la mayoría de clase media y alta. Frente a esta segregación interescolar no hay muchos trabajos que abordan la segregación interna que se puede producir en las propias escuelas y que supone para algunos grupos de estudiantes tener acceso a experiencias, expectativas y relaciones limitadas. Este artículo analiza el impacto de la estructura y la cultura escolar en la experiencia de estos jóvenes de familias de origen inmigrante. Se sitúan en una posición central del análisis las posibilidades que tienen los jóvenes de familias de origen marroquí de construir trayectorias convencionales o de éxito en la escuela secundaria en Cataluña. Los resultados que se presentan proceden de una etnografía escolar y comunitaria centrada en 31 chicos y 18 chicas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, estudiantes de un instituto y en sus familias. El estudio se llevó a cabo en un área de clase trabajadora de la periferia de Barcelona, dentro de un proyecto de investigación más amplio sobre familias inmigrantes y condiciones de integración social y escolar de sus hijos. En la línea de Stanton Salazar (2004) y Carter (2005), este artículo presta atención a la existencia de espacios de aprendizaje y de socialización diferenciados dentro de la escuela y a cómo se distribuye el capital social. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Migrantes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Diversidad educativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Socialización
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación secundaria
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 362 (2013), p. 133-158
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36205.pdf?documentId=0901e72b816fbab3">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36205.pdf?documentId=0901e72b816fbab3</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/240523
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/05/2023   24/05/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36205.pdf?documentId=0901e72b816fbab3 24/05/2023 Artículo Electrónico