Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación (Record no. 184671)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212571
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Biesta, Gert
Enlace - gert.biesta@brunel.ac.uk
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave FORO DE EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 21-34
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Vol. 14, no. 20, ene.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En este trabajo se discute la naturaleza de la ciudadanía, el papel de la educación y el aprendizaje y su relación con la esfera pública. Se reflexiona sobre si deberíamos entender la ciudadanía como identidad social o política, y se pretende mostrar los riesgos de la reducción de la ciudadanía democrática a cuestiones de cohesión social e integración. Se cuestiona si deberíamos entender la democracia como arché (un orden determinable) o an-arché (como algo fundamentalmente más allá del orden). Se destaca la importancia de entender la democracia en términos políticos, no tanto naturales, y se muestra los peligros de la comprensión de la democracia exclusivamente en términos de un orden socio-político definido. A continuación se presenta una distinción entre dos concepciones del aprendizaje cívico: aprendizaje cívico como socialización y aprendizaje cívico como subjetivación, y se defiende la importancia del aprendizaje que está conectado a la participación en el experimento de la democracia. Se destaca el carácter experimental de la democracia, haciendo hincapié en que no debe ser entendida como el recuento de las preferencias individuales, sino como la transformación de los deseos individuales en necesidades colectivamente justificables y sostenibles. En este contexto se sugiere que la esfera pública no debe ser entendida como el ámbito en el que tales procesos de transformación tienen lugar, sino que el propio acontecimiento de dicha transformación crea momentos de cualidad pública que son esencialmente diferentes de las relaciones personales y las relaciones de mercado. Como conclusión, se argumenta que la supuesta crisis de la democracia no debe ser entendida como falta de cualidades cívicas de los individuos sino que tiene que ver con la falta de oportunidades democráticas reales en las que los ciudadanos pueden ejercer su subjetividad democrática.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DEMOCRACIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CIUDADANIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SOCIALIZACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SUBJETIVACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INCLUSION SOCIAL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/448/334">http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/448/334</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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