Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación (Record no. 184671)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02820nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162903.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000212571 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Biesta, Gert |
Enlace | - gert.biesta@brunel.ac.uk |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | FORO DE EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 21-34 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Vol. 14, no. 20, ene.-jun. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este trabajo se discute la naturaleza de la ciudadanía, el papel de la educación y el aprendizaje y su relación con la esfera pública. Se reflexiona sobre si deberíamos entender la ciudadanía como identidad social o política, y se pretende mostrar los riesgos de la reducción de la ciudadanía democrática a cuestiones de cohesión social e integración. Se cuestiona si deberíamos entender la democracia como arché (un orden determinable) o an-arché (como algo fundamentalmente más allá del orden). Se destaca la importancia de entender la democracia en términos políticos, no tanto naturales, y se muestra los peligros de la comprensión de la democracia exclusivamente en términos de un orden socio-político definido. A continuación se presenta una distinción entre dos concepciones del aprendizaje cívico: aprendizaje cívico como socialización y aprendizaje cívico como subjetivación, y se defiende la importancia del aprendizaje que está conectado a la participación en el experimento de la democracia. Se destaca el carácter experimental de la democracia, haciendo hincapié en que no debe ser entendida como el recuento de las preferencias individuales, sino como la transformación de los deseos individuales en necesidades colectivamente justificables y sostenibles. En este contexto se sugiere que la esfera pública no debe ser entendida como el ámbito en el que tales procesos de transformación tienen lugar, sino que el propio acontecimiento de dicha transformación crea momentos de cualidad pública que son esencialmente diferentes de las relaciones personales y las relaciones de mercado. Como conclusión, se argumenta que la supuesta crisis de la democracia no debe ser entendida como falta de cualidades cívicas de los individuos sino que tiene que ver con la falta de oportunidades democráticas reales en las que los ciudadanos pueden ejercer su subjetividad democrática. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DEMOCRACIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CIUDADANIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SOCIALIZACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SUBJETIVACION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INCLUSION SOCIAL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/448/334">http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/448/334</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.