Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario (Record no. 184733)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02986cab a2200289 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230603131956.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000212633 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Guillén, Félix |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pérez Luzardo, Jessica |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | jperezluzardo@dfm.ulpgc.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Aranaiz, Patricia |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE) y el optimismo disposicional con el rendimiento académico en un contexto universitario. Los participantes en este estudio fueron 213 alumnos de las titulaciones de Traducción e Interpretación y de Maestro Especialista en Lengua Extranjera (inglés). Se emplearon la Escala de Motivación en Educación (EME) y el Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R). Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad, la titulación y última calificación alcanzada en la LE. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados revelan que no hay diferencia significativa entre las medias en función del sexo en ninguna de las subescalas de motivación y de optimismo. Tan solo se aprecia una diferencia entre titulaciones en el caso de la motivación intrínseca a experiencias estimulantes: es superior en el caso de los futuros traductores e intérpretes e inferior en el de los futuros maestros. En cuanto a las calificaciones, se pone de manifiesto que los estudiantes con calificaciones más altas obtienen puntuaciones más bajas en la subescala de pesimismo. Además, los estudiantes con mejores calificaciones obtienen puntuaciones significativamente más altas en motivación intrínseca que los que habían alcanzado calificaciones más bajas. Por otro lado, los datos indican que la desmotivación es significativamente mayor en los estudiantes con notas más bajas. El hallazgo más importante de este trabajo surge de haber combinado estos dos instrumentos en el ámbito de la educación, pues así se pone de manifiesto que existe una relación entre la motivación intrínseca y el optimismo y, al mismo tiempo, entre estos dos elementos y las buenas calificaciones. Revista de educación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Segunda lengua |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje de idiomas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Motivación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Actitudes del estudiante |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. extraordinario (2013), p. 104-128 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201305.pdf?documentId=0901e72b8176d629">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201305.pdf?documentId=0901e72b8176d629</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/030623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 03/06/2023 | 03/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201305.pdf?documentId=0901e72b8176d629 | 03/06/2023 | Artículo Electrónico |