La alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional (Record no. 184802)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02490nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162906.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212702
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pujol Dahme, Ana
Enlace - apujoldahme@ub.edu
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave FUENTES :
Información calificativa REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 67-87
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 No. 17, dic.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. A partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Por eso, para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Esto requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. En este artículo se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar esta alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dimensión discursiva se revisa la argumentación. La dimensión semiótica visual se explica desde las macrofunciones de la Lingüística Sistémico Funcional. Se utilizan datos del corpus TARBUC (Treballs Acadèmics de Recerca de Batxillerat i Universitat en Català), el primer corpus en lengua catalana de trabajos de investigación de bachillerato y de máster universitario, en las disciplinas de biología e historia, para aportar ejemplos de cada una de las dimensiones. Finalmente se presentan algunas conclusiones e implicaciones didácticas.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCRITURA ACADEMICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LINGÜISTICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ALFABETIZACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ARGUMENTACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SEMIOTICA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2317/2151">https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2317/2151</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.