Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica (Record no. 184871)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03048cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230603135542.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212771
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Díaz Aguado, María José
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mjdiazag@psi.ucm.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Arias, Rosario
9 (RLIN) 29675
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ordoñez, Ana
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe sus objetivos y mejore los vínculos del adolescente con la escuela, una de las principales condiciones de protección. Así, tal prevención podrá responder mejor a necesidades y objetivos prioritarios de los centros educativos. El objetivo de esta investigación es evaluar la posibilidad y eficacia del programa Prevenir en Madrid desarrollado desde esta perspectiva. En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia (incrementando la cooperación entre compañeros y la confianza en el profesorado como autoridad), para prevenir la violencia (disminuyendo su justificación como forma de resolver los conflictos y la justificación de la violencia de género) y para prevenir el consumo de drogas (disminuyendo el consumo de tabaco, una de las principales drogas de inicio, la justificación del consumo de drogas y las actitudes que incrementan la búsqueda de riesgos). Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centradas en el grupo de clase. Revista de educación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Drogadicción
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Violencia
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prevención
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia escolar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Adolescencia
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. extraordinario (2013), p. 338-362
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-952X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201314.pdf?documentId=0901e72b8176d648">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201314.pdf?documentId=0901e72b8176d648</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/030623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 03/06/2023   03/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201314.pdf?documentId=0901e72b8176d648 03/06/2023 Artículo Electrónico