Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010 (Record no. 184878)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03075cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230613141207.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp qn p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212778
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rico Romero, Luis
9 (RLIN) 33726
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gómez Guzmán, Pedro
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cañadas Santiago, María Consuelo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mconsu@ugr.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. España ha participado en TEDS-M 2008, un estudio internacional comparativo centrado en la formación inicial de profesores de Matemáticas para Educación Primaria y Educación Secundaria. Como opción nacional, esta investigación se ha centrado en la formación de profesores de Primaria. El análisis de los programas que establecen la formación de los futuros profesores es uno de los focos de este estudio. TEDS-M considera tres niveles para el análisis de programas: nacional, institucional y formador. Para cada uno de esos niveles se analizan aquellos documentos curriculares. En España, estos se corresponden con las directrices de la titulación, los planes de estudios y los programas de los formadores. Estos documentos se analizan atendiendo a los dominios de conocimiento que se vinculan a la formación de estos profesores de Matemáticas: matemáticas escolares, matemáticas avanzadas, pedagogía y didáctica de la matemática. En este artículo describimos la estructura y el contenido de los programas académicos de formación de maestros de Primaria vigentes desde 1991 a 2010, prestando atención a la formación en educación matemática. Se trata de un estudio cuyos datos proceden de una muestra representativa de 48 instituciones españolas en las que se forman maestros de Primaria. Los resultados manifiestan que los programas españoles de formación inicial de maestros para la enseñanza de las matemáticas, si bien son diversos entre las instituciones, mantienen una estructura curricular común que se observa en los diferentes niveles analizados. El nivel formador permite profundizar en los programas y caracterizar la estructura de un currículo común para las instituciones, en el que están ausentes las matemáticas avanzadas y donde predominan los temas pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de poner mayor énfasis en la formación inicial sobre didáctica de la matemática y sobre matemáticas escolares. Revista de educación.
541 ## - NOTA DE FUENTE DE ADQUISICIÓN DIRECTA
Fuente de adquisición Acceso gratuito
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación matemática
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación inicial docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica de la matemática
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Profesores de primaria
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 363 (2014), p. 35-59
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36302.pdf?documentId=0901e72b817fcf24">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36302.pdf?documentId=0901e72b817fcf24</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/130623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/06/2023   13/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36302.pdf?documentId=0901e72b817fcf24 13/06/2023 Artículo Electrónico