Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía (Record no. 184884)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03037cab a2200313 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230613143816.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212784
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Rodríguez, María del Pilar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación mpgarcia@uhu.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Meseguer Martínez, Luis
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación Gonzalez Losada, Sebastián
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Barrera Torrejón, Ana Rosa
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la universidad para mayores de 40 y 45 años en Andalucía
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo describe los sistemas de acceso a la universidad que se han diseñado y puesto en práctica en Andalucía para los mayores de 40 y 45 años. El sistema de mayores de 40 años va dirigido a adultos que no posean «titulación académica habilitante» para acceder a la universidad y que presenten una experiencia laboral y profesional en relación con unas enseñanzas, por lo que no posibilita el acceso a todas las titulaciones. El de mayores de 45 se dirige a aquellos que, en ausencia de titulación y experiencia, deseen formarse en la universidad. En este caso, y una vez que se superan las pruebas, el acceso sí tiene carácter universal. Esta primera convocatoria supone una apertura y flexibilización de los sistemas de acceso, ya que, por primera vez, las instituciones de educación superior han reconocido las competencias adquiridas en contextos laborales. Ello puede significar una mejora potencial de la formación y empleabilidad de la población adulta, así como la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida. Tras la celebración de las pruebas y de los correspondientes procesos de admisión en ambos sistemas, podemos valorarla adecuadamente a la luz de los datos recopilados. Respecto a la convocatoria anterior, en la que solo se ofrecía el acceso a mayores de 25 años, se ha producido un aumento del 27% en el número de candidatos en Andalucía. Esto muestra que existe una demanda de formación por parte de la población adulta (de 25 a 64 años). Las tasas de aprobados en ambos sistemas son altas y han posibilitado que muchos de ellos sean en la actualidad estudiantes universitarios. Este trabajo nos permite abrir nuevas investigaciones centradas en procesos de reconocimiento de competencias en el contexto universitario, así como trabajos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Revista de educación
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7280
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación permanente
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Acceso a la educación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje a lo largo de la vida
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes mayores
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 363, (2014), p. 101-127
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36305.pdf?documentId=0901e72b817fcf27">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36305.pdf?documentId=0901e72b817fcf27</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/130623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/06/2023   13/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36305.pdf?documentId=0901e72b817fcf27 13/06/2023 Artículo Electrónico