El subsistema de universidades interculturales en México : (Record no. 184921)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02140nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162909.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212821
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Tapia Guerrero, Luis Arturo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación luis.arturo.tapia@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El subsistema de universidades interculturales en México :
Resto del título entre la política social y la política educativa
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 7–50
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 46, número 1, enero-marzo
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El trabajo propone una línea de discusión según la cual las universidades interculturales se habrían generado en un espacio de convergencia entre tres componentes: por un lado, las metas de la política social (abocada al combate a la pobreza); por otro, una política de educación superior orientada a la expansión de la matrícula y a la formación de capital humano; y finalmente, la agenda de interculturalidad promovida en los últimos años por el movimiento indígena nacional e internacional. Este campo de convergencia sugiere que en sus inicios este subsistema de universidades estuvo lejos de constituir un mero componente de las políticas de educación superior. Tampoco fue el resultado de una apertura gubernamental para avanzar hacia una compleja reconfiguración del viejo Estado-nación en aras de un Estado pluricultural. Antes bien, se planteó como un instrumento de la política social de los gobiernos federales en tanto mecanismo con el que se pretendía generar oportunidades de educación para los jóvenes de pueblos originarios y una reducción de los índices de marginación entre dichos pueblos, lo que supone una instrumentalización o reducción en detrimento de las demandas contenidas en la agenda de interculturalidad
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado UNIVERSIDADES INTERCULTURALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POLITICA EDUCATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POLITICA SOCIAL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27044739002">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27044739002</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://cee.edu.mx/home/la-agenda-educativa-nacional-1er-trimestre-2016/">http://cee.edu.mx/home/la-agenda-educativa-nacional-1er-trimestre-2016/</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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