Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida (Record no. 184979)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02897cab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240913063810.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212879
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Calderón Almendros, Ignacio
9 (RLIN) 37921
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ica@uma.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El fracaso escolar ha sido poco explorado desde la experiencia. Las teorías estructuralistas ofrecen explicaciones deterministas y paralizantes, y los actuales análisis del fenómeno tienden a convertir en psicológicos problemas que son de naturaleza social. Por ello, acercar la investigación educativa a la experiencia escolar posibilita ver cómo el contexto condiciona a los chicos en desventaja, y cómo estos responden al sistema educativo y social en un proceso de negociación claramente desequilibrado.Este es el principal valor del presente artículo. En él trato de ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina –un adolescente recluido en un centro de menores infractores– y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación actual. El protagonista –procedente de un contexto marginal– y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar ‘guerrillas contra los buenos’ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de ‘malos’ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en ‘guerreros’ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción. Revista de educación
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 4966
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Fracaso escolar
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Delincuencia juvenil
9 (RLIN) 9217
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Disciplina
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Historia de vida
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Marginación
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 363 (2014), p. 184-209
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36308.pdf?documentId=0901e72b818217c4">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36308.pdf?documentId=0901e72b818217c4</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/130623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/06/2023   13/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36308.pdf?documentId=0901e72b818217c4 13/06/2023 Artículo Electrónico