La escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español (Record no. 184996)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02889cab a2200325 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230614105414.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2023 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000212896 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Blanch Gelabert, Silvia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | silvia.blanch@uab.cat |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Corcelles Seuba, Mariona |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Duran Gisbert, David |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Dekhinet, Rayenne |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Topping, Keith |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo presenta nuevos datos de investigación sobre un proyecto virtual de tutoría recíproca entre iguales para el aprendizaje y la mejora del español e inglés. Se emparejó a alumnos de entre 9 y 12 años de Escocia y Cataluña, de forma que cada alumno ejerciese de tutor de su propia lengua de otro compañero. Se pretendía que los alumnos mejoraran tanto su propia lengua (corrigiendo al tutorado) como la lengua extranjera (a partir de las ayudas de su tutor), mediante la tutoría recíproca entre iguales. Con una metodología que combina un estudio cuasiexperimental y un análisis cualitativo de los textos realizados, los resultados pretest y postest muestran mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora (cuando los alumnos actúan como tutores) y en la expresión escrita (cuando actúan como tutorados) en los alumnos catalanes. Los alumnos escoceses mejoran solo en la expresión escrita (cuando actúan como tutorados). El análisis de los textos, especialmente de las ayudas que ofrecen los tutores, parece desvelar que el grado de ayuda ofrecido por el tutor repercute en las oportunidades de aprendizaje del tutorado. De este modo, se crea una cierta paradoja que parece indicar que cuanta más ayuda ofrece el tutor, más oportunidades de aprendizaje tiene este y menos el tutorado; y viceversa: el tutorado aprende más cuando las ayudas son menos elaboradas –lo que conlleva menos oportunidades de mejora para el tutor– y la resolución del error requiere de su actuación. La resolución de la paradoja tiene que ver con las posibilidades de ajustar la ayuda andamiada, como se discute al final del artículo. Revista de educación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Tutoría entre iguales |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje entre iguales |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje de segunda lengua |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Comprensión lectora |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Tecnologías de la información y la comunicación |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 363 (2014), p. 309-333 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36313.pdf?documentId=0901e72b817fcfbb">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36313.pdf?documentId=0901e72b817fcfbb</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/140623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 14/06/2023 | 14/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36313.pdf?documentId=0901e72b817fcfbb | 14/06/2023 | Artículo Electrónico |