Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Record no. 185083)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03095cab a2200325 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212983
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Suárez Alvarez, Javier
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación suarezajavier@uniovi.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Prieto, César
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández Alonso, Rubén
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gil, Guillermo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Muñiz, José
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad
Medio [recurso electrónico en línea]
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si bien hasta la fecha no se ha puesto en marcha tal evaluación. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. Dentro de ese marco evaluativo, el objetivo del presente trabajo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. En este estudio participaron 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% eran mujeres. Cada estudiante fue evaluado por tres profesores. Se utilizaron 30 tribunales distintos, y en la evaluación participó un total de 90 profesores. Los análisis se realizaron utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. El estudio muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés, si bien quedan aún bastantes aspectos por precisar. Así por ejemplo, los examinadores deberían ser entrenados específicamente en el material de evaluación y en las guías de calificación para minimizar el efecto diferencial de los evaluadores. Finalmente se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación. Revista de educación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ingreso a la universidad
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Examen de admisión
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Expresión oral
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Inglés
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado VALIDACION DE PRUEBAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PSICOMETRIA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 364 (2014), p. 93-118
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/06l.evaluacion-psicometricarev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff470">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/06l.evaluacion-psicometricarev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff470</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/140623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 14/06/2023   14/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/06l.evaluacion-psicometricarev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff470 14/06/2023 Artículo Electrónico