MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03155cab a2200301 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230614131829.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000212992 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Blanco Blanco, Angeles |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
López Martín, Esther |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Ruiz de Miguel, Covadonga |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Filiación |
covaruiz@ucm.es |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Aportaciones de los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación educativa sobre el rendimiento : |
Resto del título |
un ejemplo con datos del alumnado español en PISA 2009 |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Los modelos jerárquico-lineales (MJL) han sido ampliamente usados en la investigación sobre el rendimiento, especialmente en el contexto del análisis de resultados de evaluaciones a gran escala, tales como el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La revisión de los estudios desarrollados en España, sin embargo, revela que todos los trabajos incluyen una única variable dependiente, de modo que aunque se han empleado indicadores diversos de rendimiento (por ejemplo: matemáticas o comprensión lectora o ciencias), no se han incorporado tales medidas de resultado conjuntamente en modelos explicativos integrados. A partir de estos antecedentes, este artículo pretende hacer una contribución metodológica a la investigación sobre la explicación del rendimiento académico presentando un ejemplo del uso de los MJL multivariados con los datos del alumnado español en PISA-2009. Concretamente, se plantea un MJL trivariado para analizar de forma simultánea el efecto de un conjunto de predictores sobre la competencia matemática, la compresión lectora y la competencia en ciencias. La investigación mencionada anteriormente solo ha estudiado estas variables de respuesta de forma independiente, desde una perspectiva univariada. Como variables independientes se ha seleccionado un número reducido de predictores ‘clásicos’ típicamente considerados en la investigación educativa multinivel: sexo, estatus inmigrante, repetición, estatus socioecónomico y cultural del alumno y nivel socioeconómico y cultural medio de la escuela. Puesto que el objetivo principal del presente estudio es proporcionar un ejemplo de la metodología, esto permite una adecuada ilustración sin aumentar excesivamente la complejidad. El trabajo presenta el proceso de especificación y estimación de un modelo de tres niveles (alumnoescuela- región) y se analiza la varianza explicada. Revista de educación. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
44547 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Investigación educativa |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
1537 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Comprensión lectora |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Modelos multivariados |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias matemáticas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencias científicas |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
No. 365 (2014), p. 122-149 |
Título |
Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/07l.aportacionesdelosmodelosrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb8">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/07l.aportacionesdelosmodelosrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb8</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Modificó |
Leonor Sotres/140623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |