Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: (Record no. 185093)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03143cab a2200313 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240420064058.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212993
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Herrán Izaguirre, Elena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación elena.herran@ehu.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Orejudo Hernández, Santos
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Morentin de Goñi, Juan Ignacio
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ordeñana García, María Begoña
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2:
Resto del título un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Su tasa conjunta actual es del 51,9%, lo que la sitúa como comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables, tal y como la pedagogía Pikler-Lóczy propone y la ley recoge (RDL 1630/2006, de 29 de diciembre). No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables. Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak 0-2 (N = 325): una inicial con 14 entrevistas semiestructuradas a las que se aplicó el paradigma interpretativo para la extracción de ítems, una segunda de elaboración y análisis del cuestionario piloto con 90 de los ítems extraídos y una tercera de desarrollo y validación del cuestionario definitivo CUIDANDO_0-2, de 50 ítems. Los análisis exploratorios y confirmatorios finales corroboran la existencia de seis factores (concepto de niño, papel del educador, interacción, relación con la pareja / equipo educativo, actividad diaria, sentimiento asociado) que se articulan en un modelo de educación temprana con dos niveles: intrapersonal e interpersonal. CUIDANDO_0-2 pretende ser una herramienta de evaluación que ayude a conocer y a mejorar las prácticas de aula relacionadas con la autonomía de bebés y niños pequeños. Revista de educación
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 5387
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación de niños
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Calidad de la educación
9 (RLIN) 4684
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Actitud docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Autonomía infantil
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) p. 150-176
Título Revista de la educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/08l.actitudesdocentesrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb9">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/08l.actitudesdocentesrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb9</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/140623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 14/06/2023   14/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/08l.actitudesdocentesrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb9 14/06/2023 Artículo Electrónico