Nuevos riesgos sociales y vulnerabilidad educativa de chicos y chicas en España (Record no. 185456)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02861cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230619103216.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000213356
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Juliá Cano, Albert
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Escapa Solanas, Sandra
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Marí-Klose, Marga
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Nuevos riesgos sociales y vulnerabilidad educativa de chicos y chicas en España
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En los últimos años las sociedades postindustriales han experimentado cambios en las estructuras familiares y en su composición demográfica que potencialmente pueden abrir nuevos espacios de exclusión social en la infancia. El creciente número de rupturas matrimoniales y recomposiciones familiares, el aumento de los flujos migratorios y la creciente precariedad laboral contribuyen a reconfigurar el panorama de los riesgos sociales que afectan a los individuos durante la infancia y la adolescencia. El objetivo principal de este estudio es evaluar el logro educativo de chicos y chicas en España, e identificar factores que expliquen variaciones entre ellos. En este artículo analizamos en qué medida la aparición de estos nuevos riesgos sociales, definidos principalmente como proceder de una estructura familiar no biparental, el origen (primera o segunda generación de inmigrante) y la participación o no de la madre en el mercado laboral, puede aumentar las desigualdades educativas entre chicos y chicas. Observamos que los chicos son más vulnerables que las chicas cuando se exponen a situaciones de “nuevo riesgo social”. Los chicos de origen inmigrante tienen mayor riesgo de obtener peores puntuaciones en las pruebas PISA que las chicas de origen inmigrante. Esta situación se repite en el caso de los chicos que viven en estructuras familiares no biparentales. Asimismo, las chicas se benefician en mayor medida que los chicos de tener una madre con un nivel educativo superior o que esté participando en el mercado de trabajo. Estos resultados plantean la necesidad de tomar en consideración factores no-cognitivos que intensifican la brecha de género en la planificación de estrategias educativas para corregir desigualdades emergentes. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Riesgos sociales
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Vulnerabilidad educativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estructura familiar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Logro educativo
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Evaluación
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 369 (2015), p. 9-30
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/01nuevos-riesgos-sociales-y-vulnerabilidad-educativa-de-chicos-y-chicas-en-espana.pdf?documentId=0901e72b81ea08a9">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/01nuevos-riesgos-sociales-y-vulnerabilidad-educativa-de-chicos-y-chicas-en-espana.pdf?documentId=0901e72b81ea08a9</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/190623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/06/2023   19/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/01nuevos-riesgos-sociales-y-vulnerabilidad-educativa-de-chicos-y-chicas-en-espana.pdf?documentId=0901e72b81ea08a9 19/06/2023 Artículo Electrónico