Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria (Record no. 185675)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02920cab a2200289 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240830063811.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000213575 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Santana Vega, Lidia E. |
9 (RLIN) | 31265 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | lsantana@ull.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Feliciano García, Luis |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Jiménez Llanos, Ana B. |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Las trayectorias vitales y profesionales son cada vez más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas del constructivismo y los métodos narrativos está surgiendo un nuevo paradigma. Los constructos de identidad, adaptabilidad, intencionalidad y narrabilidad sustentan un nuevo modelo para comprender la conducta vocacional denominada teoría de la construcción de la carrera. La orientación a lo largo de la vida enfatiza la atención/apoyo al alumnado no solo en los momentos críticos sino en todo el ciclo vital. Las metas del proyecto de vida, así como la percepción de apoyo familiar del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria necesitan ser analizadas para poder orientarles de manera adecuada. Nuestra investigación tiene como objetivos explorar: a) las decisiones académico-profesionales del alumnado inmigrante, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su proyecto de vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. En el estudio participaron un total de 803 estudiantes inmigrantes matriculados en centros de secundaria de las Islas Canarias (España). Para la recogida de la información se diseñó ad hoc el Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Los resultados muestran que: 1) el alumnado Europeo y Latinoamericano percibe más apoyo familiar, prioriza las metas académicas y basa sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) el alumnado Africano percibe menos apoyo familiar, prioriza metas laborales y basa sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios. Los factores socio-culturales tienen consecuencias para la conformación del proyecto de vida del alumnado inmigrante. Revista de educación |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación secundaria |
Fuente del encabezamiento o término | |
9 (RLIN) | 4281 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 4097 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Orientación educativa |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Inmigrantes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Apoyo familiar |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Proyecto de vida |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 372 (2016), p. 35-62 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1588-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos372/02santana-feliciano-jimenez.pdf?documentId=0901e72b820927d1">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos372/02santana-feliciano-jimenez.pdf?documentId=0901e72b820927d1</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/210623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 21/06/2023 | 21/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos372/02santana-feliciano-jimenez.pdf?documentId=0901e72b820927d1 | 21/06/2023 | Artículo Electrónico |