Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: (Record no. 185906)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03012cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230623101449.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000213806
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Castro, Angela
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación a.castro.inostroza@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Prat, Montserrat
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gorgorió, Nuria
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas:
Resto del título su evolución tras décadas de investigación
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La investigación en relación al conocimiento conceptual y al conocimiento procedimental en matemáticas ha sido tema de interés y foco de debate a lo largo de los años. En la literatura se encuentran discusiones que abordan desde qué debe desarrollarse en mayor medida en la escuela, si las habilidades o los procedimientos; hasta propuestas acerca de cómo deben estudiarse las interacciones entre ambos tipos de conocimiento. Este trabajo analiza la situación actual del campo a través de la revisión de las caracterizaciones más relevantes presentes en la literatura para ambos tipos de conocimiento, las razones que originaron cambios de enfoque en las investigaciones, las problemáticas actuales y las líneas abiertas de investigación. A su vez, se aporta un cuadro-resumen de los estudios más relevantes según cada tipo de conocimiento, poniendo el foco en el dominio matemático al que pertenecen. Las investigaciones consultadas sugieren que inicialmente los estudios sobre el conocimiento conceptual y procedimental se centraron en niños, extendiéndose posteriormente su estudio a adolescentes, adultos jóvenes y estudiantes para maestro. En un primer momento, las investigaciones sobre estos tipos de conocimiento se centraron esencialmente en los dominios de conteo, adición con uno y varios dígitos, fracciones y razonamiento proporcional; intentado en la mayoría de los casos, determinar el orden de adquisición de los conceptos versus habilidades. Con el trascurso de los años el interés por estos dos tipos de conocimiento se ha acrecentado, y su estudio se ha extendido hacia otros dominios matemáticos, como por ejemplo, las ecuaciones, principios de adición y la substracción, multiplicación y división. No obstante, se observa en este trabajo, que tras décadas de investigación no existe un consenso acerca de cómo definir y medir el conocimiento conceptual y procedimental con un grado suficiente de validez. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimiento conceptual
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimiento procedimental
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación matemática
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza de las matemáticas
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 374 (2016), p. 43-68
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/02nolfa.pdf?documentId=0901e72b82243d85">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/02nolfa.pdf?documentId=0901e72b82243d85</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/230623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 23/06/2023   23/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/02nolfa.pdf?documentId=0901e72b82243d85 23/06/2023 Artículo Electrónico