Influencia del capital social y cultural en el conocimiento financiero de los adolescentes: entorno familiar y escolar (Record no. 185908)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02892cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230623102118.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000213808
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Aracil, Adela
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación agarcia@ingenio.upv.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Neira, Isabel
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Albert, Cecilia
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Influencia del capital social y cultural en el conocimiento financiero de los adolescentes: entorno familiar y escolar
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo analiza la relación entre el capital socio-cultural y el rendimiento en conocimiento financiero entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio se realiza para los 13 países de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participan en el programa específico de competencia financiera de PISA 2012. La estructura jerárquica de la encuesta PISA nos permite aproximarnos a las dimensiones socio-culturales distinguiendo entre el nivel individuo y colegio a través de la estimación de diferentes modelos multinivel. Los resultados de las estimaciones nos permiten observar cómo el rendimiento académico de estos adolescentes está influenciado por el entorno familiar y escolar. Nuestros resultados indican que las familias con mayores niveles de capital cultural y de comunicación activa entre padres e hijos influyen positivamente en el rendimiento académico financiero de los adolescentes. Asimismo, si las escuelas ofrecen programas de música, teatro u otras actividades de voluntariado y competiciones de matemáticas, los resultados de los adolescentes en conocimiento financiero son mejores respecto a aquellas escuelas que no ofrecen estos programas. Un buen clima escolar, considerando la comunicación fluida entre profesor y alumno, y la participación activa de los padres en las diferentes actividades ofrecidas por la escuela mejoran dichos resultados. La investigación realizada constata que existen diferencias relevantes en el conocimiento financiero de los jóvenes según sea el capital social y cultural de sus familias y del colegio, de manera que no deberían ser considerados todos los estudiantes como un grupo homogéneo a la hora de diseñar las políticas que traten de promocionar y mejorar su competencia financiera. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Capital social
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Capital cultural
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimiento financiero
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Influencia familiar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Contexto escolar
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 374 (2016), p. 91-115
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/374/374_4.html">http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/374/374_4.html</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/230623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 23/06/2023   23/06/2023 http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/374/374_4.html 23/06/2023 Artículo Electrónico