Marco normativo de la educación especial en América Latina y el Caribe y su incidencia en la educación superior (Record no. 186606)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02708cab a2200325 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240420063939.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000214506
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sarzoza Herrera, Silvia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación ssarzoza@upla.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Arévalo Arévalo, Ruth
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rarevalo@upla.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Campos, José
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación jgonzalez@upla.cl
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Marco normativo de la educación especial en América Latina y el Caribe y su incidencia en la educación superior
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo describe el marco normativo de la educación especial en países de América Latina y el Caribe y su incidencia en la inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior. Además, desde la identificación de la normativa, determina el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas sin importar su condición. Para ello, se establece una metodología cualitativa a través de un estudio de caso, en el que se considera como unidad de análisis los sistemas de educación especial de países de la región, y como unidad de información el marco normativo (leyes), considerando éste como elemento estructural y operativo en la educación superior. La técnica de análisis utilizada corresponde al análisis de contenido del corpus final como elemento de revisión. Este estudio se desarrolló en dos etapas y cada una de ellas en momentos y pasos establecidos. Dentro de los principales hallazgos es posible señalar la existencia de un marco normativo en favor de la protección y/o reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, en función del acceso, permanencia y progresión curricular de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. Esta situación se aborda desde la determinación de medidas de apoyo para la inclusión, el rol del Estado en los procesos de inclusión de esta población, la educación como derecho fundamental, mecanismos de regulación e implementación del marco normativo, como también el tránsito de la educación regular obligatoria a la educación superior/universitaria. REC
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación especial
9 (RLIN) 3029
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 14026
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Discapacidades
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7100
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación inclusiva
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Normatividad
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado América latina
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 4, no. 1 (2016), p. 46-61
Título Revista estudios cotidianos
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0719-1936
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5568034">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5568034</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/160823
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 16/08/2023   16/08/2023 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5568034 16/08/2023 Artículo Electrónico