Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios (Record no. 187261)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02747cab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230830133305.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
024 ## - OTRO IDENTIFICADOR NORMALIZADO
Número estándar o código 10.4995/redu.2015.5436
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000215161
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gaeta González, Martha Leticia
9 (RLIN) 47638
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La exigencia académica y de investigación científica que demanda la universidad, requiere que los estudiantes gestionen, analicen e integren la información de diversas fuentes, en la construcción de conocimientos de manera significativa. Así, las prácticas lectoras universitarias cumplen una función vertebradora para el desarrollo de aprendizajes y de conocimiento disciplinar. Estudios actuales en este campo han encontrado que los niveles de comprensión lectora se vinculan con el tipo de estrategias implicadas en el manejo de la información escrita. De ahi que, las estrategias de autorregulación del aprendizaje a partir de textos académicos son fundamentales al permitir una aproximación a la lectura de manera más reflexiva y comprometida, lo que contribuye a un mayor aprendizaje. El propósito del presente trabajo es analizar algunos aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios mexicanos, como son los conocimientos previos y las metas académicas. Participaron 364 estudiantes universitarios (69.5% varones y 30.5% mujeres) de primer semestre de Ingeniería, con una edad media de 19.77 (DT=1.20). A través de análisis de regresión se pudo constatar que el conocimiento previo y las metas relacionadas con la tarea favorecen el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos. Estos hallasgos pueden ser una guia para la práctica docente, a fin de promover la orientación a metas de aprendizaje y el andamiaje necesario para el uso de estrategias de autorregulación a partir de textos, que contribuya a un aprendizaje significativo en alumnos de educación superior. REDU.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje autorregulado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Conocimientos previos
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión de textos
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes universitarios
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol 13, no. 2 (2015), p. 17-35
Título REDU: revista de docencia universitaria
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1887-4592
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416">http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/290823
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 29/08/2023   29/08/2023 http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416 29/08/2023 Artículo Electrónico