Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios (Record no. 187261)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02747cab a2200265 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230830133305.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d |
024 ## - OTRO IDENTIFICADOR NORMALIZADO | |
Número estándar o código | 10.4995/redu.2015.5436 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000215161 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gaeta González, Martha Leticia |
9 (RLIN) | 47638 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La exigencia académica y de investigación científica que demanda la universidad, requiere que los estudiantes gestionen, analicen e integren la información de diversas fuentes, en la construcción de conocimientos de manera significativa. Así, las prácticas lectoras universitarias cumplen una función vertebradora para el desarrollo de aprendizajes y de conocimiento disciplinar. Estudios actuales en este campo han encontrado que los niveles de comprensión lectora se vinculan con el tipo de estrategias implicadas en el manejo de la información escrita. De ahi que, las estrategias de autorregulación del aprendizaje a partir de textos académicos son fundamentales al permitir una aproximación a la lectura de manera más reflexiva y comprometida, lo que contribuye a un mayor aprendizaje. El propósito del presente trabajo es analizar algunos aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios mexicanos, como son los conocimientos previos y las metas académicas. Participaron 364 estudiantes universitarios (69.5% varones y 30.5% mujeres) de primer semestre de Ingeniería, con una edad media de 19.77 (DT=1.20). A través de análisis de regresión se pudo constatar que el conocimiento previo y las metas relacionadas con la tarea favorecen el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos. Estos hallasgos pueden ser una guia para la práctica docente, a fin de promover la orientación a metas de aprendizaje y el andamiaje necesario para el uso de estrategias de autorregulación a partir de textos, que contribuya a un aprendizaje significativo en alumnos de educación superior. REDU. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje autorregulado |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Conocimientos previos |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Comprensión de textos |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Estudiantes universitarios |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol 13, no. 2 (2015), p. 17-35 |
Título | REDU: revista de docencia universitaria |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1887-4592 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416">http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/290823 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 29/08/2023 | 29/08/2023 | http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5436/5416 | 29/08/2023 | Artículo Electrónico |