Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario (Record no. 187406)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02596cab a2200289 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230915125732.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d |
024 3# - OTRO IDENTIFICADOR NORMALIZADO | |
Número estándar o código | 10.4995/redu.2015.5431 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000215306 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Espejo Lupin, Roberto |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | roberto.espejo@unab.c |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González Suárez, José Mauricio |
9 (RLIN) | 44829 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo discutimos el problema del desarrollo docente universitario desde el punto de vista de la transformación de la epistemología personal del profesor, entendida como la representación individual de la labor pedagógica con todas sus posibilidades y limitaciones. Esta representación corresponde a una serie de supuestos en este ámbito, los que pueden explicar la manera de actuar de un individuo y pueden o no ser compartidos por su comunidad de pares. Para esto, y aceptando el supuesto que el desarrollo docente puede enmarcarse en un proceso de educación de adultos, utilizamos la teoría del aprendizaje transformativo de Mezirow quién propone un modelo donde el individuo actúa con dos tipos de supuestos para dar significado a su experiencia (las perspectivas y los esquemas de significado), que corresponden a conjuntos generalizados de expectativas que condicionan el actuar, sentir y pensar de la persona. Esta teoría nos permite argumentar que el modelo de cambio paradigmático tiene limitaciones para el proceso de desarrollo docente, ya que el cambio paradigmático propuesto implica la idea de una revolución desde un estado de ciencia normal a otro. Mostramos que en este ámbito el modelo de los programas de investigación de Lakatos parece ser más adecuado como marco para entender el proceso y proponemos que, por lo tanto, el diseño de este tipo de programas de desarrollo para los profesores debe hacer un fuerte énfasis en la reflexión personal y el trabajo sobre la experiencia tanto en forma individual como colectiva. REDU |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Epistemología |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Práctica docente |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Teorías del aprendizaje |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje transformativo |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 13, no. 3 (2015), p. 309-330 |
Título | REDU : revista de docencia universitaria |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1887-4592 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5431/5411">http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5431/5411</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/150923 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 15/09/2023 | 15/09/2023 | http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5431/5411 | 15/09/2023 | Artículo Electrónico |