Effects of classroom-acoustic change on the attention level of university students (Record no. 188418)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02933nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163107.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000216318
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Castro Martínez, Jaime Alberto
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación jcastrom@poligran.edu.co
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Chavarría Roa, Julián
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Parra Benítez, Andrés
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González, Santiago
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave INTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Effects of classroom-acoustic change on the attention level of university students
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 201-214
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 33, número 2
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Diversas investigaciones han señalado la necesidad de modificar los espacios de aprendizaje para favorecer las condiciones de salud-trabajo vida de los docentes y para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Dichas modificaciones implican cambios arquitecturales, ya sea a través de amplificadores de sonido o deflectores, que permiten variar los niveles de reverberación del sonido y que por tanto modifican las necesidades de modular la voz y el desgaste asociado en el docente. El objetivo de la investigación realizada fue indagar el efecto del nivel de ruido, de la reverberación y de barreras acústicas, en el nivel atencional de 141 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se utilizaron dos estrategias de medición de la atención. La primera de ellas contó con la medición del nivel atencional a través de un cuestionario con palabras pertenecientes a la clase y no pertenecientes a la misma, pero que tuvieran relación con la asignatura. La segunda estrategia midió el Índice de Atención (IA), el cual estuvo conformado por el promedio de las desviaciones de la mirada a un punto, calculado sobre una cuadrícula. Los resultados señalan diferencias significativas entre los grupos intervenidos y no intervenidos. Esta diferencia es significativa tanto para la estrategia de medición tradicional de la atención, a través del cuestionario con la lista de palabras, como para la estrategia alternativa de medición del Índice de Atención, a través de la cuadrícula. Este estudio señala que cambios específicos dirigidos a disminuir los valores de reverberación en los salones de clase, afectan positivamente los niveles de atención y el desempeño de estudiantes. Lo que indica la necesidad de mejorar las condiciones acústicas de los sitios de aprendizaje para así lograr tanto mejores comprensiones de los contenidos por parte de los estudiantes como menor desgaste en la voz de los docentes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEDICION DE LA ATENCION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INDICE DE ATENCION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado UNIVERSIDAD PRIVADA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONDICIONES ACUSTICAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado BOGOTA, COLOMBIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289001">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289001</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.